Translate

DISCO "SUITE"

 A LA VENTA EN:- CORTE INGLES Y FNAC TERRITORIO NACIONAL(ESPAÑA) 
 -ENLACE SPOTIFY : Marcos Collado Trío – Suite
                                           -ENLACE ITUNES:    Disco suite en itunes 



   


La composición a nivel formal se inspira en la idea de un hilo temático conductor desarrollado en pequeñas piezas que forman parte de una misma obra, de ahí deriva el nombre de  "suite". 

   Muy distante de parecerse a una obra musical compuesta por Zarabandas, Gigas, Rondós u otros tipos de  danzas barrocas  propias de las suites antiguas de Händel o Bach, o a las suites modernas (mas orquestadas y de forma mas libre) del romanticismo como Scheherezade (Rimsky-Korsakov) o  el Cascanueces (Tchaikovsky);  el concepto se inspira en esta manera de escribir música tratando de narrar una historia en pequeños capítulos.

    Por  textura y cercanía tímbrica, la idea se nutre de precedentes más cercanos en el tiempo  con la obra de  bandas de rock progresivo como Pink Floyd, Jethro Tull o Yes quienes también desarrollaron ampliamente este formato con innumerables  discos conceptuales.

   Más allá de lo formal la  narrativa de la composición, de 9 capítulos, se fundamenta en flashes de la vida del autor y trata de asemejarse, en la manera de transmitir el mensaje, a la lectura surrealista y  multidireccional de un "álbum de fotografías abstractas"  al ojearlo en un orden concreto teniendo como única guía los títulos a pie de obra.


   Aunque  la obra es introspectiva y cada fragmento se inspira en ideas y experiencias del compositor,  eso solo es un punto de partida y un punto de vista, dado que la obra esta a caballo entre lo concertado y la improvisación interactiva . El resultado final es un conjunto de imágenes cambiantes en cada concierto.

   Basándose en la idea de que el mensaje de una obra instrumental  no está necesariamente limitado a  tener que poderse explicar con palabras, ya que la música es una vía de comunicación en si misma, y  que el contenido de esta composición, además, esta supeditado a la  aportación instantánea de los músicos, una mayor concreción narrativa esclavizaría al interprete y al oyente a entenderlo de una única manera.

   

   A nivel estilístico musical, la textura timbrica del trío por su formato e instrumentación parte del rock, aunque la manera de plantear la improvisación de manera mas interactiva entre los músicos  se asemeja más al jazz  y se basa compositivamente en una investigación rítmica mas contemporánea. Como referentes y fuentes de inspiracion en este sentido podriamos destacar a formaciones actuales de vanguardia como  el trio de Wayne Krantz o Beat Music de Mark Guiliana.

   La grabación de la suite, realizada en los estudios "Infinity" de Madrid el 31 de agosto de 2013, plasma en este CD el espíritu conceptual de la composición . Aunque se interpretaron los 9 movimientos  sin interrupciones, como piezas de una sola obra, en pro  de la comodidad del oyente,  este CD se a dividido en 7 tracks . No obstante, su esencia narrativa, aunque abstracta, se aprecia mejor escuchando la grabación de principio a fin y en el orden propuesto. Los bonus track (Espejos y Retrogrado a septeto) son un aliciente y un extra  para dar  contraste a la sonoridad del disco. 



   La filosofía musical de los integrantes del proyecto , arropada por un pequeño colectivo de músicos jóvenes residentes en Madrid,  se fundamenta en la idea de tratar de desarrollar una "voz personal" y "decir algo diferente". Aunque tanto en la formación personal de todos estos músicos y en su obra escrita hay innumerables influencias de  grandes referentes del jazz y otros estilos,  el objetivo de estos  es tratar de ir perfilando una voz propia y tratar de defenderla artísticamente.